Windows 11

¡ Descubre las novedades !

Windows 11 ya está aquí, gracias a las iso distribuidas a los usuarios, es posible probar algo de lo que ofrecerá la versión final de esta espectacular presentación de windows.

En este informe USERS, se instalan y se prueban de primera mano cada una de las novedades de windows 11.

Un nuevo sistema operativo

Un nuevo integrante de la familia de Microsoft pronto estará disponible y no es otro que windows 11, la ultima versión del tan conocido sistema operativo de Microsoft.

Este nacimiento ocurre tras la cancelación de windows 10x antes de salir del mercado. Aunque el aspecto de diseño entre ambos es casi el mismo, Microsoft prefirió aportar por esta nueva versión para darle un toque renovado ha esta nueva propuesta que llega a las usuarios.

Windows 10x estaba destinado acompañar a la nueva Surface Neon, un dispositivo de doble pantalla que fue un rival del conocido Chrome Os, pero el proyecto fue cancelado oficialmente en mayo del 2021.

En la actualidad puedes probar Windows 11 con versiones en la que aun queda mucho trabajo por hacer pero que te servirá par experimentar este nuevo sistema operativo de Microsoft.

Primero lo primero: requisitos

Antes de intentar instalar Windows 11, debes tener en cuenta los requisitos que exige esta nueva versión del sistema operativo en cuanto a procesador y memoria se refi ere. Necesita un mínimo de 1 GHz en un procesador de doble núcleo que soporte 64 bits y 4 Gb de RAM, así como un mínimo de 64 Gb de espacio en disco para la unidad del sistema. Además, requiere una tarjeta de video capaz de soportar DirectX 12, y el fi rmware del sistema debe permitir el arranque seguro. Sin embargo, es indudable que el requisito que más te sorprenderá es que tu equipo necesita disponer de un módulo TPM 2.0, aunque recientemente Microsoft informó que, con poseer la versión TPM 1.2, será sufi ciente. TPM signifi ca Trusted Platform Module y es un sistema que le permite a tu equipo almacenar claves de cifrado, aclaración que te servirá si no estás familiarizado con esta terminología. La mayoría de las computadoras modernas disponen de un sistema TPM, y al menos las que fueron creadas desde el 2016 en adelante es probable que lo tengan incluido aunque no necesariamente habilitado. En cuanto al TPM 1.2, muchos equipos disponen de él desde el año 2012. Puedes revisar si tu equipo cuenta con TPM y habilitarlo si no lo está.

PASO 1

Presiona Windows+R, escribe tpm.msc y luego Enter. Se abrirá una ventana en la que se te informa si tienes un módulo TPM en tu equipo. Si no aparece y tu equipo es relativamente moderno, quizás solo esté deshabilitado desde el BIOS.

PASO 2

Reinicia el equipo y entra al BIOS pulsando F2 o la tecla que tu equipo requiera para ello. Todas las marcas y los modelos de placa madre tienen diferencias en las opciones de sus BIOS, pero si tu equipo es Intel, deberás buscar una opción llamada PTT y habilitarla, en cambio, si usas una placa con AMD, habilita el FTPN. Guarda los cambios generalmente con F10 y reinicia el equipo.

PASO 3

Ahora, si en Windows repites el comando tpm.msc, te informará que se encuentra activado.

Si tu equipo es antiguo y no tiene TPM, algunas placas madre poseen un conector para agregárselo, pero eso deberás averiguarlo en su respectivo manual.Hasta hace cierto tiempo, podías descargar una aplicación de la web de Microsoft, llamada PC Health Check, que determinaba si tu equipo era apto para Windows 11, pero esta fue removida por un tiempo ya que detectaba, erróneamente, que muchos equipos de última generación no cumplían los requisitos cuando sí lo hacían.

¿Cómo conseguir una ISO e instalar Windows 11?

El primer paso que debes dar para instalar tu nuevo Windows 11 de prueba es conseguir una imagen ISO. A continuación, verás cómo lograrlo.

Para obtener una imagen ISO, puedes formar parte del programa Insider de Microsoft, en el que pruebas productos antes de que salgan ofi cialmente al mercado. También, puedes valerte de la web UUP Dump (Unifi ed Update Platformo plataforma de actualización unifi cada, en español), un servicio de actualización desde el cual podrás bajar los archivos necesarios para conformar tu imagen ISO.

PASO 1

Abre tu navegador web favorito y ve al sitio uupdump.net, luego en donde dice Latest Dev Channel build, haz clic en el botón que indica la arquitectura para la que deseas descargar, por ejemplo x64.

PASO 2

Serás redirigido a una página donde se muestra el link para la descarga, haz clic sobre él.

PASO 3

Ahora podrás elegir el idioma de tu descarga. Selecciónalo de la lista desplegable y haz clic sobre el botón Next.

PASO 4

En la siguiente ventana, podrás elegir cuál versión de Windows quieres probar,selecciónala y haz clic en el botón Next.

PASO 5

En la página que seguirá, selecciona Download and convert to ISO y, luego, haz clic en el botón azul que dice Create download package, se descargará un pequeño archivo comprimido.

PASO 6

Al descomprimirlo te creará una serie de archivos y carpetas, ejecuta el que dice uup_download_windows.cmd.

PASO 7

Se abrirá una ventana de comando en la que verás cómo comienzan a descargarse los diferentes archivos que finalmente conformarán tu imagen ISO. Esto puede demorar un buen rato. Luego se ensamblará la ISO y, cuando finalice el proceso, verás un mensaje que te dirá que oprimas el número 0 para cerrar.

PASO 8

En la carpeta donde ejecutaste el comando, se te habrá ensamblado la imagen ISO con el instalador. Puedes usar un programa como Rufus para generar un USB booteable con la imagen, selecciónala en el programa y haz clic en el botón Empezar.

Instalar Windows 11

PASO 1

Coloca el USB en el equipo que desees instalar, recuerda configurar el BIOS para que inicie desde el pendrive, verás comenzar el instalador clásico de Windows, donde se te preguntará el idioma que deseas usar; haz clic en Siguiente, luego, en la nueva ventana haz clic en Instalar Ahora y por último en Siguiente.

PASO 2

Se te preguntará si tienes un número de licencia; si no dispones de uno, haz clic en No tengo clave de producto. Luego acepta los términos de licencia marcando la casilla de verifi cación y haz clic en Siguiente.

PASO 3

Se te preguntará si deseas conservar tus archivos y configuraciones con la opción de Actualización o si deseas una instalación Personalizada. Selecciona la que prefieras.

PASO 4

En este paso podrás elegir en qué unidad y partición instalar Windows, selecciona la que desees, haz clic en Siguiente y comenzará la instalación.

PASO 5

Aparecerá una ventana nunca vista en los anteriores procesos de instalación de Windows, en la que se pedirá que elijas el país donde te encuentras y, luego, pasará a otra donde intentará determinar el teclado (esto recuerda algunos instaladores de Linux que tenían ese comportamiento). Abajo podrás ver un icono con las opciones de accesibilidad y sonido.

PASO 6

Se te preguntará si el uso que le darás a tu equipo es personal o si es profesional-educativo. Selecciona la correcta y pulsa el botón de Siguiente.

PASO 7

Se te pedirán tus credenciales que no son otras que tu cuenta de correo de Microsoft (Hotmail Outlook o Live) y su contraseña, esto permitirá vincular todos los servicios en línea. Si no tienes cuenta de correo en Microsoft, podrás crearla en ese momento.

PASO 8

Ahora se te pedirá que generes un pin, esto no es más que una contraseña corta para acceder a tu equipo. Por defecto, admite solo números, pero si activas la casilla de verificación, te permitirá Incluir letras y números. Complétalo y luego haz clic en Aceptar.

PASO 9

Se te preguntará si permites que tu sistema operativo acceda a tu ubicación geográfi ca. Esto se usa para ofrecerte indicaciones del clima y noticias nacionales que podrían interesarte. Elige la opción que desees y haz clic en Aceptar.

PASO 10

La próxima pregunta es si deseas que Windows active la opción de Encontrar mi dispositivo, esto podría parecerte útil si lo estás instalando en una notebook. Elige la que desees y haz clic en Aceptar.

PASO 11

Se te preguntará si los datos que recopilará tu sistema operativo son solo los obligatorios para mantenerlo actualizado o si además permites que envíe información acerca de los sitios web que visitas y el uso de las aplicaciones que manejas. Elige la que desees, luego continúa con las indicaciones del asistente de instalación.

PASO 12

Se te ofrecerá por defecto guardar tus datos en forma sincronizada con OneDrive, pero puedes elegir solo guardarlos localmente. Haz clic en Siguiente.

PASO 13

Se te ofrecerá probar gratis la versión Office 365 durante un mes, puedes aceptar o declinar la oferta.

PASO 14

Se te ofrecerá el servicio Game Pass para videojuegos; nuevamente puedes aceptar o declinar la oferta.

Novedades en Windows 11

Escritorio y barra de tareas

Lo más evidente de la nueva versión del sistema operativo es su nuevo aspecto, un escritorio renovado donde los iconos en la barra de tareas se encuentran en la parte central, incluido el botón Inicio, recordando los smartphone o las tablets que, en su parte central, tienen el botón Home.

Caja de búsqueda

La caja de búsqueda también sufrió algunos cambios, en este caso se removió a la conocida Cortana, no del sistema, pero sí de la caja de búsqueda. Aún podrás usarla, pero no viene por defecto como parte de la caja de búsquedas.

Múltiples escritorios

En la barra de tareas tienes el Task Viewo Vistas donde podrás crear diferentes escritorios, cada cual con su fondo de pantalla y sus elementos.

Widgets

Tienes en la barra de tareas un icono que abre widgets, pero en este caso no es como el que venía en antiguas versiones de Windows, sino que está pensado más bien para que revises noticias locales o de tu interés

Diseño de ventanas e iconos

En esta nueva versión, las ventanastienen las esquinas levemente curvas, sin llegar a lo que era Windows Xp, pero se abandonó el diseño rectilíneo minimalista de Windows 10.

Los iconos fueron de los más afectados por los cambios, incluso las carpetas ya no son las clásicas de color amarillo, sino que para muchas de ellas se desarrollaron iconos nuevos, como es el caso de las bibliotecas.Los iconos fueron redefinidos, muchos de ellos eliminados y creados desde cero, un ejemplo son los iconos de las bibliotecas.