Trabaja con Python

Python es uno de los lenguajes de programación más populares del momento. Su sintaxis simple, su facilidad de instalación, su creciente comunidad, y la posibilidad de escribir código y ejecutarlo rápidamente donde sea, lo han vuelto una de las opciones más utilizadas en el mundo del desarrollo para la creación tanto de plataformas web, como de aplicaciones desktop, inteligencia artificial, trabajos con bases de datos, y muchísimas otras tareas. En este articulo te presentamos los mejores frameworks que te permitirán sacar el máximo provecho de este lenguaje.

El lenguaje

En los últimos años, la comunidad Python ha ido creciendo más y más por ser este uno de los lenguajes con mayor demanda en el mercado. Esto hizo aumentar la cantidad de herramientas disponibles para el desarrollo, tanto de inteligencia artifi cial, como de aplicaciones web y desktop.

Al igual que sucede a la hora de elegir un lenguaje para aprender, desarrollar aplicaciones, trabajar o perfeccionarse, escoger un framework, una librería o un entorno de trabajo se vuelve una tarea complicada debido a la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado. En esta ocasión, verás los entornos de trabajo y las tecnologías de Python más populares, junto con un acercamiento a cada una de sus características más importantes, ventajas y fortalezas, y las razones por las que deberías escoger cada uno de ellos.

En primer lugar, es necesario saber exactamente qué tipo de aplicación vas a crear o qué tipo de problema debes resolver. Por ejemplo, es posible trabajar

Instalar Python es sencillo y gratuito; puedes hacerlo desde Python.org, su página oficial.
https://www.python.org/

bajo un entorno web, creando una aplicación que corra en el navegador, si la distribución del programa puede volverse un problema, si el usuario fi nal tiene que acceder a ella desde cualquier lugar y rápidamente, y si se dispone de un servidor web que pueda alojarla.

Por otro lado, si necesitas crear un programa que depende del hardware, que puede distribuirse e instalarse en distintos equipos, que debe correr solo en computadoras y se utilizará para trabajar a diario en el mismo lugar, podrás recurrir a una interfaz de escritorio. Python, en particular, es multiplataforma, con lo cual puede correr en entornos Windows, Linux o MacOS.

Esto lo vuelve una gran alternativa para desarrollar aplicaciones de este tipo.Si tu tarea consiste en crear algún tipo de bot, inteligencia artifi cial o similar, puedes hacerlo sin ningún problema, dado que Python, junto con otros lenguajes como R, es considerado una gran alternativa para machine learning, deep learning e inteligencia artificial, además de que cuenta con distintas librerías y paquetes para ayudarte a trabajar en estos casos.

Aunque estas sean las tres principales aplicaciones de Python, no son las únicas, y definitivamente, tiene muchos campos en los que puede aprovecharse. En esta oportunidad, conocerás los mejores frameworks, librerías y paquetes de código utilizados para el desarrollo web, el desarrollo desktop y las aplicaciones de inteligencia artifi cial y sus relacionados.

Entornos de trabajo en desarrollo web

Una de las secciones, áreas o mercados que más ha crecido en los últimos años dentro del mundo de la programación y la informática es el desarrollo web, la creación de sistemas orientados a Internet que corren bajo la arquitectura cliente-servidor. Cuentan con un navegador como interfaz de usuario, un front-end creado con tecnologías como HTML, CSS y JavaScript que se conecta por protocolos HTTP a un back-end alojado en una computadora servidor, desarrollado en Java, PHP, C#, JavaScript bajo el entorno Node.JS o, incluso, Python.

Como indica su página oficial, pip permite instalar paquetes de Python oficiales.
https://pypi.org/project/pip/

Cada uno de estos entornos se caracteriza por tener interesantes opciones de desarrollo, que han crecido muchísimo en los últimos años. Java posee Spring, uno de los frameworks más populares y completos del mundo, que permite desarrollar aplicaciones modernas y robustas. PHP, con Laravel, se ha vuelto una de las tecnologías más demandadas del mercado.

Una de las ventajas de Python es la existencia de dos alternativas muy distintas a la hora de desarrollar orientado a la Web. Otra es que sus paquetes de software, librerías y entornos de trabajo pueden instalarse rápidamente mediante un gestor de paquetes llamado pip, que permite obtener este software mediante simples comandos. Por ejemplo, si deseas instalar una librería completa que te ayude a trabajar con chatbots, y conectarlos a programas como Twitch o Discord, puedes hacerlo instalando estas librerías con un solo comando.

Si has trabajado con PHP, pip puede compararse con Composer, o en su defecto, si te es familiar JavaScript y conoces npm, su gestor de paquetes, su funcionamiento es muy parecido. Además de instalar paquetes, puedes buscar otros nuevos en el índice de software ofi cial de Python, en el sitio web https://pypi.org, o incluso, publicar tus propios paquetes para que otros puedan aprovecharlos.

Para comenzar a trabajar orientado a la Web, una gran alternativa puede ser Flask, uno de los frameworks más utilizados de Python, dado que es muy simple y ligero. Puedes usarlo, por ejemplo, si tienes que crear una aplicación web que corra en un servidor, que conecte con una base de datos o ejecute algún tipo de código en él, y que sea ligera y con pocas funcionalidades.

https://flask.palletsprojects.com/en/2.0.x/

Flask se caracteriza por instalarse rápidamente, sin ninguna complicación, solo con un comando, y puede instanciarse de forma sencilla para comenzar a trabajar.En caso de que ya tengas Python instalado, puedes instalar Flask mediante el comando pip install flask. Deberás ejecutarlo dentro de una terminal, ubicado en una carpeta en blanco, donde se alojará tu proyecto de Python.

Por esta razón, una vez que hayas instalado Flask, podrás comenzar a trabajar con la librería. Cuando ya hayas creado tu carpeta para el nuevo proyecto, ábrela en tu editor de código favorito, y en la terminal integrada, o en la terminal de tu sistema operativo, escribe el comando anterior para comenzar a usar Flask.

Si luego deseas ampliar el proyecto y trabajar con una base de datos MySQL, puedes hacerlo sin problemas, aprovechando el mismo comando e instalando la librería de Flask para esta base, por medio del comando pip install fl ask fl ask-mysqldb.

Luego de instalar el framework, puedes comenzar a crear tu servidor. Crea un archivo llamado index.py, y en su interior, importa Flask, instancia la clase Flask en una variable llamada app, y por último, ejecuta el método run(port, debug), de la siguiente manera:

from fl ask import Flask

app = Flask(__name__)

if __name__ == ‘__main__’:
 app.run(port = 3000, debug = True)

Si todo está correcto, ejecuta el archivo con el comando python index.py desde la terminal. Esta te indicará que la aplicación se encuentra ejecutándose en un servidor de desarrollo, con una advertencia que te aconseja que no utilices este entorno en producción, dado que requiere varios cambios previos.

Seguimos en la proxima entrega….